El Valor de los Estudios Complementarios de Neurofisiología
en el proceso de Diagnóstico de las Enfermedades neurológicas,
 lleva a exigirnos un alto nivel de calidad en su realización
técnica e interpretación profesional

Dr. Alejandro Andersson
Director Médico

 

 

 

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

 

La EEG es una técnica en la cual se colocan electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente en lugares prefijados para registrar la actividad eléctrica cerebral.

Las llamadas "ondas cerebrales"  son en realidad curvas formadas por el voltaje o diferencia de potencial entre 2 electrodos en función del tiempo.

El EEG sirve para buscar la base orgánica y entender el funcionamiento eléctrico de las afecciones.  Se emplea en las epilepsias, los trastornos de la memoria, la demencia, los trastornos de aprendizaje y los cuadros psiquiátricos.  

ELECTROENCEFALOGRAMA PROLONGADO

 

El EEG habitual del consultorio toma unos 20-30' de registro. En algunos casos uno puede requerir evaluar la actividad eléctrica cerebral durante un tiempo más prolongado, durante el sueño o la vigilia con o sin deprivación de sueño previa.
 

En general se registra entre 60 y 120' captando muchas veces un ciclo completo de sueño.

 

 

 

ELECTROENCEFALOGRAMA AMBULATORIO DE 24HS O HOLTER EEG (MEEGA)

 

Es un Holter cerebral.  Es muy útil para registrar el total de crisis eléctricas durante 24hs.  También sirve para averiguar si determinada sintomatología descripta por el paciente se correlaciona con alguna anomalía eléctrica cerebral, al analizar el registro junto al diario del paciente.
 

Frecuentemente se solicita para evaluar pacientes antes de suspender la medicación anticomicial.
 

El equipo es semejante al Holter ECG, los electrodos van en el cuero cabelludo del paciente.

POLISOMNOGRAFÍA ó LABORATORIO de SUEÑO

 

Antes se pensaba que el sueño era un estado uniforme, pasivo y simple.  Esta concepción cambió desde que en  1937 Loomis, Harvey y Hobart describieron las características electroencefalográficas  del sueño lento o no-REM (etapas 1,2,3 y 4 ó sueño NO REM superficial y profundo), y desde que en  1953 Aserinsky y Kleitman describieron el sueño REM o paradojal o rápido (donde tenemos la actividad onírica tipo película cinematográfica).

 

La Polisomnografía es un estudio básico, útil e incruento para evaluar las patologías del sueño. 

Se hace generalmente durante la noche y toma en los adultos unas 6 horas. 

Al paciente se le colocan electrodos (cables con chapitas que se pegan al cuerpo) en la cabeza y el cuerpo para medir las diferentes variables biológicas: electroencefalograma, movimientos oculares, actividad muscular, electrocardiograma, movimientos respiratorios del tórax y abdomen, inspiración y espiración buconasal, movimiento de piernas, nivel de oxígeno en sangre, ronquidos, etc.


Patologias del Sueño

·         INSOMNIO 

·         HIPERSOMNIA

·         SINDROME  DE APNEAS DEL SUEÑO

·         TRASTORNO DEL RITMO CIRCADIANO

·         PARASOMNIAS

CPAP

 

Dada la importante incidencia de las apneas obstructivas del sueño en el paciente adulto, y la frecuente indicación para su tratamiento de un equipo de CPAP – Continuous positive airway pressure -, disponemos de un equipo de CPAP de investigación, con la posibilidad de modificar fácilmente sus valores en centímetros de agua y así informar al paciente de cual es el valor que tiene que pedir para su propio equipo y tratar adecuadamente las apneas.

 

OXIMETRIA DE PULSO

 

El Pulsosaturómetro u Oxímetro de Pulso, de manera incruenta - con un broche sensor lumínico en un dedo – mide el porcentaje de saturación de oxigeno de la hemoglobina en sangre.

 

Este dato es muy valioso para evaluar el grado de severidad de las apneas.

 

MAPEO CEREBRAL COMPUTADO O EEG CUANTIFICADO

 

Seguramente la tendencia será que los EEG Digitales reemplacen al EEG Analógico en papel.  

El uso de computadoras en el análisis del EEG permite:

Tener mediciones objetivas y precisas sobre la amplitud y frecuencia de la señal.

 

El EEG Digital o paperless tiene algunas ventajas sobre el analógico.  Por ejemplo,  se pueden modificar los montajes, filtros y sensibilidad luego de realizado el estudio, y se pueden  reconstruir canales, o eliminar artificios.  También se pueden enviar a distancia estudios de 1 PC a otra. 

 

Esta técnica aporta información en patologías tan disímiles como son : la isquemia cerebral, las jaquecas, los tumores cerebrales, los retrasos madurativos, el ADD, el autismo, las dislexias, los trastornos de conducta, las hidrocefalias, las patologías neurometabólicas, las epilepsias, las secuelas de traumatismos, las secuelas de infecciones del sistema nervioso, el alcoholismo, drogadicción, síndromes psiquiátricos, patologías desmielinizantes, patologías degenerativas.

 

El mapa de distribución de las diferentes bandas y frecuencias cerebrales aporta información muy valiosa sobre las enfermedades neuropsiquiátricas.

 

LOS POTENCIALES EVOCADOS

 

Los Potenciales Evocados  miden la electricidad "evocada" por el sistema nervioso frente a un estimulo visual, auditivo o somatosensitivo.

Es decir se estimula en un sitio del Sistema Nervioso y se registra en otro sitio.  Se emplea una pareja de electrodos por cada sitio de registro  (c/ pareja como ocurre en la EEG dibuja su onda).  Los sitios de registro pueden ser 1 solo o varios. 

 

Aplicaciones:

El Potencial Evocado Auditivo de tronco o PEAT o BERA permite descartar lesiones en cualquier punto del trayecto auditivo, ver la madurez y la audición de un bebe o de un niño con trastornos de aprendizaje, y buscar la organicidad en un adulto con síntomas.

El Potencial Evocado Visual o PEV, junto al Electrorretinograma Computado, nos aporta importantes datos topográficos en las alteraciones visuales.

Los Potenciales Evocados Somatosensitivos o PESS, sirven para ver lesiones de tronco de nervio, de raíz de nervio, medulares, de tronco y cerebrales.

Los Potenciales Evocados Endogenos o Cognitivos, como el estudio de la respuesta P300 nos aportan información sobre el estado de las estructuras vinculadas al reconocimiento y evaluación de un estimulo externo.  Son muy útiles en los trastornos de aprendizaje de los niños, en el olvido benigno, en las demencias, en los cuadros psiquiatricos y en los cuadros degenerativos.

Todos los Potenciales Evocados nos ponen sobre la pista de un proceso desmielinizante cuando este compromete las distintas vías del sistema nervioso.

 

RESPUESTA EVOCADA MOTORA POR  ESTIMULO MAGNÉTICO TRANSCRANEANO O RADICULAR  MAGNÉTICO DE MMSS O MMII O FACIAL O DE DIAFRAGMA O ESFINTER ANAL

 

El estudio no requiere de anestesia, inyecciones ni agujas.

Se envía mediante un estimulador transcraneano estimulo al área cortical cerebral de los miembros superiores, miembros inferiores o facial.   Recogiéndose la respuesta en la actividad muscular evocada con el sector  a estudiar.

A diferencia de los Potenciales Evocados Visuales, Auditivos y Somatosensitivos que ven las vías de entrada al Sistema Nervioso, aquí se explora la vía de salida, la eferencia a través de la vía piramidal de la orden motora que parte del cerebro, siguiendo por el tronco cerebral y médula.

Secuelas motoras centrales por traumatismo, ACV  y tumores, Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica, son algunas de las patologías donde el aporte de información por  parte de esta  técnica es significativo.

 

TIEMPO DE PROCESAMIENTO CENTRAL

 

Es el calculo del tiempo de reacción premotor al cual se le sustrae el recorrido periférico sensitivo (PESS) y periférico motor (PEM).  El tiempo de procesamiento central se prolonga en los deterioros intelectuales orgánicos y en el parkinson.

 

LA ELECTROMIOGRAFÍA Y LA NEUROCONDUCCIÓN

 

Constituye un método complementario de diagnóstico que, basándose en las manifestaciones eléctricas de la actividad muscular, es capaz de indicar la presencia de alteraciones propias del músculo o de su inervación. 

La EMG de detección se realiza habitualmente con electrodos de aguja concéntricos en los que el filamento central hace las veces de activo y la camisa las de referencia.  Su introducción en diferentes músculos permite efectuar un muestreo para el diagnóstico.  La elección de los sitios examinados esta guiada por la clínica del paciente.  En nuestro Laboratorio empleamos solo agujas descartables de primera calidad.

La Electromiografía muestra la actividad eléctrica del músculo, su complemento necesario, la Neuroconducción muestra el estado de los nervios.

La Neuroconducción Motora y Sensitiva muestra la amplitud y velocidad de conducción de los distintos nervios.  Las mononeuropatias únicas y múltiples, la polineuropatía, las patologías de la raíz de los nervios y la enfermedad de las motoneuronas del asta anterior tienen cada una un patrón característico en la Electromiografía con Neuroconducción.

Estimulando en un sector puede recogerse la respuesta en un sitio mas alejado y evaluar distintas vías: el Reflejo H, la Respuesta F, el Reflejo de Parpadeo o Blink Reflex, el Reflejo Maseterino, son las pruebas más conocidas.

Las enfermedades de la unión del nervio con el músculo o patologías de la placa neuromuscular -miastenia gravis, botulismo, Eaton Lambert- , se evidencian con la Prueba de Estimulación Repetitiva.

 

 

EL ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO DEL TEMBLOR

 

Diferenciar un temblor fisiológico de uno patológico, y discriminar si es de origen periférico o central, y si es extrapiramidal o cerebeloso, es requisito para un adecuado tratamiento.

 

El Estudio Electrofisiológico del Temblor permite hacer un adecuado diagnóstico diferencial.

 

La enfermedad de parkinson debuta en el 30 % de los casos con temblor y este puede diferenciarse del temblor esencial.  Saber si se trata de una enfermedad crónica, degenerativa y evolutiva o un cuadro mas fácilmente controlable como el temblor esencial es de gran valor.

 

LA PRUEBA DE ESTIMULACIÓN REPETITIVA

 

La Prueba de Estimulación Repetitiva es útil en el diagnóstico de patologías de la placa neuromuscular.
 

El Síndrome miasteniforme de Eaton-Lambert, el botulismo y la miastenia gravis son evaluados adecuadamente con esta técnica.  Se emplean frecuencias de estimulo de 2 - 10 HZ sobre fibras motoras.
 

Se estimula con electrodos de superficie a nivel proximal, el nervio facial, plexo braquial, nervio musculocutaneo, o nervio crural, y a nivel distal el nervio cubital o mediano.

Las pruebas se hacen pre y post ejercicio, y en ocasiones pre y post isquemia

 

EL TEST DE TENSILON

 

El Test de TENSILON es una prueba indispensable para el diagnóstico y tratamiento de la Miastenia Gravis.    Este Test  emplea un fármaco EV el cloruro de Edrofonio.  Se aplica endovenoso el 20 % de la droga para ver si hay hipersensibilidad y a los 30 segundos el 80 %  restante. El efecto farmacológico dura de 2 a 20 minutos.
 

El Test aislado se emplea para apreciar la regresión de los síntomas o signos supuestamente miasténicos bajo control de un Medico Neurólogo.   Puede, si lo solicitan los profesionales, realizarse durante un Electromiograma o durante una Prueba Nuerofisiologica de Estimulación Repetitiva y cuantificar la respuesta.

Proveemos a los pacientes sin cargo de la droga, y el material descartable necesario para el Test.

 

LA TOXINA BOTULINICA

 

¿Puede la toxina más potente del mundo tener aplicación medica?

La bacteria Clostridium botulinum (hermana de la bacteria del tétanos)produce 7 tipos distintos de neurotoxinas, todas potentes agentes neuroparalíticos. 

La toxina botulínica tipo A bloquea la unión entre las neuronas motoras y el músculo.  La placa neuromuscular es la zona de unión entre la prolongación axonica de las neuronas motoras y los músculos esqueléticos.  La neurona segrega en la placa un neurotransmisor llamado acetilcolina, que al tocar el músculo provoca una serie de reacciones químicas que llevan en milésimas de segundo a la contracción muscular.  La toxina botulínica actúa impidiendo que la neurona segregue acetilcolina. 

En la naturaleza, las intoxicaciones provocan la muerte por parálisis de los músculos respiratorios. 

El progreso científico en la depuración y dosificación de la toxina, junto a una adecuada técnica de infiltración de los músculos esqueléticos, logra acotar los efectos de la toxina solo a un pequeño grupo muscular, responsable de patología o molestias por espasmo muscular, y asociado a una variedad de enfermedades neurológicas:

·         Blefarospasmo

·         Estrabismo

·         Hemiespasmo facial

·         Torticolis espasmotica

·         Distonias y fenómenos distonicos asociados

·         Síndromes espásticos

·         Espasticidad secundaria u otra afección neurológica

·         Temblor

 

PSICOPEDAGOGÍA

 

Nos ocupamos de las características del aprendizaje humano: como se aprende, como ese aprendizaje varía evolutivamente y esta condicionado por distintos factores, como y porque se producen las alteraciones, como reconocerlas y tratarlas, que hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes. Los trastornos por falta de atención e hiperactividad en niños es un área de intenso trabajo.
 

En el campo de la clínica nos dedicamos a reconocer y atender las alteraciones del aprendizaje sistemático y asistemático y a orientar a quienes están implicados en estos problemas.

Area de Atención a cargo de la Licenciada María de la Paz Quijano.

 

PSICOLOGÍA

 

En el área de la Psicología se trabaja sobre los diferentes trastornos en la constitución de la subjetividad o en su despliegue, ya sean producidos por causas psíquicas o asociados a cuadros orgánicos.

Se inicia, desde las primeras entrevistas, un proceso de psicodiagnóstico, trazando un perfil clínico y  psicodinámico que permite delinear, posteriormente, diferentes posibilidades de tratamiento según las características de la constitución psíquica del paciente.  A partir de distinguir trastornos neuróticos, narcisistas o psicóticos se conduce un proceso terapéutico basado en la  elaboración, reconstrucción o constitución y apuntalamiento de la subjetividad.  Los objetivos:  el reposicionamiento subjetivo, la creación de nuevos vínculos del paciente consigo mismo y con los otros, la transformación  sintomática, la significación y elaboración  de síntomas orgánicos.

Area de atención a cargo de la Licenciada Silvina Lofeudo.

 

 

NEUROPSICOLOGÍA y EVALUACIONES NEUROCOGNITIVAS

 

Nuestro objetivo de trabajo consiste primordialmente en la detección, localización y caracterización de disfunciones cerebrales.  Dirimir entre la patología cerebral orgánica y la funcional. Identificar si el paciente padece de una Demencia.  Evaluar si tiene una demencia cortical compatible con enfermedad de Alzheimer, o una demencia subcortical compatible con una demencia multiinfarto.  Evaluar el grado de secuela y el futuro de un cerebro dañado por un ACV, un TEC o una tumoración.  Determinar como procesa el individuo la información y que relación existe entre sus modos de procesamiento, sus estructuras y funciones cerebrales con sus conductas manifiestas. 

Nuestro campo de trabajo e investigación es la Neuropsicología. Una ciencia interdisciplinaria con la que se relacionan: Neurología, Neuroanatomía, Neurofisiología, Psicología, Lingüistica, Psicopedagogía, y Fonoaudiología entre las mas importantes.

 

Área de atención a cargo de la Psicopedagoga María de la Paz Quijano, y la psicóloga Silvina Lofeudo.

 

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL y PSICOMETRÍA PARA EMPRESAS (TESTS)

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es una forma de intervención psicoterapéutica. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados
distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta.

Su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del paciente.

 

Área de atención a cargo de la Lic. Virginia Barrionuevo, especialista en  Psicoterapia Cognitiva

 

NUTRICIÓN

 

En este área la nutricionista tiene como objetivo principal el diseño de un plan de alimentación personalizado (considerando peso, edad y talla) adaptándose el mismo a la patología existente (en particular patologías neurológicas del sistema nervioso central o periférico, y alimentación enteral por sonda nasogástrica cuando no hay deglución por miopatías, ACV, Enfermedades desmielinizantes, degenerativas o esclerosis lateral amiotrófica).

Dentro de dicho plan es importante llevar a cabo una correcta educación alimentaria y realizar así una selección adecuada de los alimentos.

 

Área de atención a cargo de la Lic. Gabriela Kourdoglanian, especialista en nutrición.

 

BIOMECÁNICA

 

Biomecanica de la Marcha:

Reinstalar el programa adecuado motor, en los trastornos de marcha de la 3ra edad, logrando una deambulación más segura y fluida.

 

Área de atención a cargo de la Kinesióloga Marina Bermúdez

REHABILITACION VESTIBULAR


Es una técnica que trata los problemas de vértigo debidos a problemas  del oído interno.  Emplea maniobras en donde el paciente es movido desde una posición acostado sobre uno de sus lados rápidamente  hacia el otro lado, acompañando con movimientos secuenciales de la cabeza en las 4 posiciones. El objetivo es  desplazar las partículas u otolitos de las partes sensitivas de los receptores del vestíbulo (oído interno) hacia áreas menos sensibles del mismo. Son muy efectivos, la tasa de recuperación es de aproximadamente el 80 %.

 Área de atención a cargo de la Kinesióloga Marina Bermúdez
 

KINESIOLOGÍA
 
La kinesiología es el conjunto de procedimientos terapéuticos orientados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, teniendo un adecuado conocimiento científico del tema.  Supone nociones de anatomía, fisiología, y biomecánica.

 Área de atención a cargo de la Kinesióloga Marina Bermúdez
 

 

Neurologia. INBA Instituto de Neurología.  Electroencefalogramas.   Mapeo Cerebral. Estudios de Sueño. Potenciales Evocados.
Electromiogramas. Evaluación Electrofisiológica del Temblor. Toxina Botulínica. Consultorio de Neurología. Enfermedades Desmielinizantes. Epilepsia.  Consultorio de Dolor.  Jaqueca. Neurootología Mareos y Equilibrio. Biomecánica de la Marcha.  Parkinson.  Consultorio de Trastornos de Ansiedad, Fobias, Pánico y Depresión.Psiconeuroinmunoendocrinología (PINE).  
Activación Multisensorial Breve (AMSB).  Evaluación de la Memoria. Psicología. Psicopedagogía. Nutrición
 
Ciudad de la Paz 1485 (C1426AHA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
Teléfono (54 11) 4788-4800 (Líneas Rotativas)

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Nosotros subscribimos los Principios del código ético para sitios de Salud propuestos por  HONcode. Compruébelo aquí.
 
http://www.neurologiainba.com.ar/gabinetes.asp        Atención/Disclaimer/Políticas/legal      Ultima Modificación Marzo 03 de 2009